Thursday, September 17, 2009

Los profesores van a ser "Autoridad"

Es curioso ver cómo los gobernantes se han dado cuenta de que el profesorado necesita un apoyo para poder ejercer su función normalmente.
En mi opinión no está mal esta medida que concede al profesorado la misma credibilidad que a un policía ante una situación. Tal vez habría que preguntarse el porqué de esta necesidad. No debemos olvidar que la educación es, y ha sido siempre, una cuestión de estado a pesar de que los padres reivindiquen su derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Es muy importante para una sociedad que sus nuevos miembros sean capaces de vivir en ella de un modo no traumático.
Lo que ha ocurrido en los últimos años es que España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser un país de inmigrantes. De este modo nuestra homogeneidad cultural ha ido diluyéndose poco a poco con el mestizaje de culturas que nos toca vivir. Este mestizaje cultural también ha llevado consigo la natural convivencia de diferentes religiones, por lo que la sociedad "autóctona" ha tenido que irse adaptando poco a poco a esta situación.
En este escenario, se ha perdido en gran medida la cohesión típica de las sociedades homogéneas culturalmente hablando, y hemos tenido que construir un modo diferente de cohesión social para que todo el mundo tenga derecho a vivir de un modo digno.
El resultado, un desajuste social solamente evitable con el diálogo de todos los integrantes de esta sociedad plural, en el que se pacten los mínimos necesarios para una convivencia pacífica.
Es pues mucho más necesario poner en manos de todos y todas los recursos necesarios para que este diálogo sea posible (profesorado, alumnado, familias, administración, empresas, etc), que el simple gesto de conceder al profesorado la categoría de autoridad.

No comments: